TALLERES DE LA EDAD MEDIA:

  • Introducción a la Edad Media: este módulo, que tiene entre 15 y 20 minutos de duración, precede a la impartición de los módulos ambientados en la Edad Media. La introducción pretende dar a los alumnos una visión de conjunto de la época medieval, para que tengan un contexto de referencia. En ella trataremos cuestiones cronológicas, geográficas y culturales.
  • Taller de Feudalismo y Heráldica Medieval: este taller está orientado a un doble propósito: por un lado, que los alumnos conozcan el funcionamiento del sistema feudal, es decir en qué consistía y quiénes eran sus principales protagonistas; y, por el otro lado, a trabajar con el grupo la heráldica medieval a fin de que reconozcan la importancia de los símbolos y los colores que se pueden observar en los escudos, estandartes y blasones de la época.
  • Las Cruzadas: con este taller queremos que los alumnos comprendan el papel fundamental que el cristianismo juega en la Edad Media y por qué era tan importante luchar contra el Islam en una época marcada por la lucha entre ambas religiones.
  • Vida Cotidiana en la Edad Media: el objetivo principal de este taller es que los alumnos conozcan cómo era la vida cotidiana de los diferentes estamentos medievales, usando para ello textos procedentes de la época. Es un taller fundamentalmente práctico, en el que los alumnos se familiarizarán con fuentes reales de la Edad Media. Creemos que es muy importante que los jóvenes estudiantes se familiaricen con fuentes primarias,  de la propia época y entiendan que la Historia es algo vivo.
  • El Arte Medieval: Románico, Gótico y Bizantino. El objetivo principal de este taller es que los alumnos sepan reconocer las principales características y obras del arte de la Edad Media, tanto en Occidente como en Oriente.

 

 

TALLERES DE LA EDAD MODERNA:

  • Introducción a la Edad Moderna: este módulo, que tiene entre 15 y 20 minutos de duración, precede a la impartición de los módulos ambientados en la Edad Moderna. La introducción pretende dar a los alumnos una visión de conjunto de la época moderna, para que tengan un contexto de referencia. En ella trataremos cuestiones cronológicas, geográficas y culturales.
  • La Guerra en la Edad Moderna:en este taller hablamos de las guerras más destacadas que se produjeron en Europa, sirviéndonos esto de excusa para explicar la evolución de los ejércitos y el armamento a lo largo de esta época.
  • Supersticiones y Creencias en la Edad Moderna:en este taller tratamos aquellas creencias propias de la Edad Moderna, que tan curiosas pueden resultar a los alumnos actuales tales como la escatología, los reinos mágicos, la brujería…
  • Vida Cotidiana en la Edad Moderna: basándonos en textos de este período, en este taller hablaremos del día a día de las personas anónimas, centrándonos en sus preocupaciones y sus hábitos, no tan diferentes a los que tenemos hoy en día.
  • La Cultura del Renacimiento: en este taller tratamos los diferentes aspectos culturales vividos en el Renacimiento: los avances en todos los campos, los descubrimientos, los inventos, el arte, los cambios en la religión…
  • El Madrid de los Austria: este taller constituye una visita virtual o in situ a los lugares clave de Madrid durante el reinado de los Habsburgo. La visita constituye una excelente oportunidad de visitar lugares históricos cercanos a los alumnos, que podrán vivir la Historia en su propia ciudad.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Egiptología Complutense