En un principio no hemos contemplado el curso de 2ºBachillerato dentro de nuestros Talleres de Historia porque sabemos lo a contrarreloj que van estos alumnos a causa de la Selectividad. Pero, si algún profesor está interesado en trabajar con nosotros en 2ºBachillerato, nos puede pedir sin problemas que adaptemos alguno de los talleres existentes o que creemos uno nuevo sobre un tema determinado.

 

En los Talleres para 4ºESO y Bachillerato no solo incluimos talleres que pueden darse en la asignatura de Historia, sino también en Cultura Clásica y en el Bachillerato de Humanidades.

 

Como se puede ver, en estos talleres, al estar planteados para alumnos más mayores, intentamos salir de los meros contenidos contemplados en el curriculum de la asignatura para tratar cuestiones diferentes, que van un paso más allá, buscando la reflexión y los temas nuevos. Así, ofrecemos la oportunidad a los docentes de que los alumnos trabajen otras perspectivas, que de otra manera quizá no se podrían tratar en el aula.

 

 

TALLERES PARA HISTORIA: EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Introducción a la Edad Contemporánea: este módulo, que tiene 15' de duración, precede a la impartición de todos los talleres centrados en la Edad Contemporánea y sirve como contextualización geocronológica a los contenidos que posteriormente vamos a tratar. Dado que la Edad Contemporánea es muy compleja y en estos talleres se abordan cuestiones más concretas que en otros cursos, la mayoría de las veces esta introducción se verá sustituida por una introducción al tema concreto sobre el que verse el taller.
  • Ideología de la Revolución Francesa: en este taller no tratamos las etapas de la Revolución Francesa o cómo se desarrolló el conflicto, sino cómo las ideas presentes en los diferentes estamentos de la sociedad francesa durante el siglo XVIII afectaron y acabaron desembocando en el proceso revolucionario que inicia la Edad Contemporánea.
  • El Surgimiento de las Naciones: en este taller nos centraremos en cómo empezaron a nacer países actuales como Alemania o Italia, o la misma España, viendo, cómo fueron surgiendo tantos los simbolos como la ideología al servicio de los nuevos Estados.
  • La Mujer en las Guerras Mundiales: en este taller nos apartaremos de las batallas,las victorias y las derrotas, y nos centraremos en el papel que protagonizaron las mujeres tras la marcha de los hombres a la guerra, fundamental para que todo pudiera seguir adelante.
  • Propaganda de la Segunda Guerra Mundial: el siglo XX es el siglo de las imágenes y en este taller veremos como fue utilizada la publicidad para fines bélicos, centrándonos también en datos curiosos, como el papel de Walt Disney en esta labor propagandística.
  • La Ideología y el Horror Nazi: en este taller, explicaremos por qué sedujeron al pueblo aleman las ideas nazis, y sin entrar en el morbo, trataremos el tema de la violencia extrema y sistemática llevada a cabo en este período por el Partido Nazi.
  • El Muro de Berlín: a través de este taller pretendemos que los alumnos entiendan qué era el Muro de Berlín, para qué se construyó y el impacto que tuvo para la sociedad berlinesa durante casi 30 años, así como la importancia que tuvo su caída en 1989.
  • Madrid en la Guerra Civil: a través de materiales como fotografías, carteles y canciones, analizamos junto a los alumnos el importante papel que jugó Madrid durante el desarrollo de la Guerra Civil Española.

 

 

TALLERES PARA CULTURA CLÁSICA Y HUMANIDADES

  • Escribiendo con Faraones: este taller está diseñado para enseñar a los alumnos las claves de la lengua egipcia en escritura jeroglífica a través del trabajo con estelas reales de ofrenda.
  • La Literatura en el Mundo Antiguo: este taller tiene 3h de duración y se articula en dos partes, que pueden darse en la misma sesión o en dos sesiones de 1h30' cada una. En la primera parte, trabajaremos con tres cuentos: uno egipcio, uno griego y otro romano. En la segunda parte, nos dedicaremos a las diferentes narraciones sobre el Diluvio Universal presentes en algunas culturas de la Antigüedad, a fin de reflexionar sobre ellos.
  • Religión Clásica: en este taller tratamos las características principales de la religión grecorromana, sus protagonistas y lugares de culto, así como la relación fundamental existente entre la religión y el poder.
  • Arte Clásico: a través de este taller, que tiene 2h30' de duración, los alumnos conocerán las principales características y obras del Arte Griego y el Arte Romano y lo demostrarán en un divertido conjunto de pruebas.
  • La Sexualidad en el Mundo Antiguo: este taller está pensado para los alumnos a partir de 4ªESO y tiene como objetivo explicar cómo vivían los antiguos su sexualidad, tratando cuestiones como la homosexualidad, la bisexualidad, los métodos anticonceptivos o el matrimonio.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Egiptología Complutense