Este texto pode ser traduzido para o português na aplicação à direita.
Covadonga Sevilla Cueva
(1965-2016)
Corresponsable de la organización del I Encuentro de Investigadores sobre
el Egipto Antiguo en la Universidad Española (I CIE) en 1998.
n fnd.t
IV Circular
Queridos amigos, aunque en la III Circular os anunciamos que sería la última, hemos acordado seguir usando este método de comunicación para las gestiones pendientes con posterioridad a la celebración del encuentro el pasado diciembre. Así que todavía no nos despedimos.
En la sesión de clausura nos comprometimos a ponernos en contacto con vosotros antes del final del año, y os ruego que disculpéis que no haya podido ser así. La razón de ésa comunicación era doble. De una parte, informaros de la decisión sobre el lugar donde se va a celebrar el VII CIE. En este sentido, estamos en condiciones de confirmar, luego de que haya pasado un tiempo más que prudencial sin haber recibido ninguna otra propuesta, que la sede del próximo congreso será Buenos Aires, dando así carta de naturaleza a la condición de Iberoamericano del encuentro. A partir de ahora será nuestro compañero Marcelo Campagno, como organizador del evento, el que se pondrá en contacto con todos vosotros a este respecto. La fecha prevista de celebración será la primavera (en el hemisferio norte, otoño en el hemisferio sur) de 2022.
El otro tema pendiente de resolución es el de las actas del Congreso que acabamos de celebrar. Os solicitamos una versión por escrito de vuestra comunicación o póster. Será sobre este escrito que se llevará a cabo una selección por parte del Comité Científico. El número final de comunicaciones publicadas vendrá determinado por el dictamen de este Comité y de las posibilidades materiales y técnicas de la publicación.
Dado que el VI CIE ha estado dedicado a la memoria de nuestra llorada compañera Covadonga Sevilla, y que fue ella una de las fundadoras de estos congresos y de la revista Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt (TdE), hemos decidido que las Actas del VI CIE se publiquen en ella como número monográfico. Esta revista está indexada en el índice europeo ERIHPlus, además de otros índices de calidad. Es una manera de homenajear a alguien que se involucró en la docencia, la investigación y la difusión de nuestra disciplina, además de ser una excelente persona y amiga.
El plazo de recepción de vuestros originales, con las normas de publicación que más abajo se detallan, será hasta el 15 de agosto de 2019 en la dirección trabajos.de.egiptologia@gmail.com
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Comité Científico
Comité Organizador
III Circular
Queridos amigos, ya es inminente nuestro encuentro. Esta última circular tiene por objeto aclarar algunos aspectos que pueden haber suscitado dudas. En cualquier caso, seguimos atendiendo vuestras consultas en la dirección vi.cie.madrid@gmail.co
1. Programa (razonablemente) definitivo
Hemos tenido una serie de imprevistos relacionados con las obras en las que se encuentra el edificio que alberga nuestra Facultad. Como consecuencia se han producido algunos cambios y hemos hecho un gran esfuerzo para que no alteraran sustancialmente el programa provisional que ya conocéis. En cualquier caso, el que os presentamos parece ser el definitivo. El color naranja o sombreado indica los cambios producidos, aunque las personas afectadas ya han sido notificadas.
2. Libro de resúmenes de las comunicaciones y pósteres
El libro de resúmenes está disponible para su descarga en el enlace siguiente. Puedes hacer click en la imgen o escanear el código siguiente.
3. Formalización de la matrícula
No tenemos justificantes de ingreso de la cuota de algunos de vosotros. Esto puede deberse a varias razones, pero os rogamos que nos hagáis llegar el justificante a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, y si fuera necesario, siempre podréis efectuar el pago de la cuota en metálico al recoger la acreditación. En este último caso, por favor traed la cantidad justa o con un mínimo cambio.
4. Instrucciones para los estudiantes
Para conseguir el certificado de asistencia los estudiantes tendrán que firmar en cada sesión. Una hoja de firmas circulará por las diferentes salas. Para conseguir el certificado habrá que haber asistido al 80% de las sesiones posibles del congreso. Dependiendo del aforo, cabe la posibilidad de que los estudiantes sigan la última sesión en el MAN en una sala diferente (Sala de Conferencias). Daremos información sobre este punto a medida de que dispongamos de ella.
5. Instrucciones para la exposición de pósteres
Los pósteres podrán ser expuestos desde el mismo lunes dia 3. En cualquier caso, deberán estarlo el miércoles 5 por la mañana que es cuando se celebra la Sesión de Pósteres consistente en que los autores se dispondrán cerca de los mismos para responder a los posibles comentarios de los asistentes. Si lo desean, los comunicantes con póster pueden traer documentos y fotocopias para entregarle a quien esté interesado en el tema del mismo (bibliografía, imágenes, etc).
6. Lugares donde comer
La Facultad y sus alrededores ofrecen múltiples posibilidades en los que comer a un buen precio, dada su ubicación en la Universidad. Os facilitamos un plano que pondremos también a vuestra disposición impreso.
7. Cena-cocktail del martes 4 de diciembre
Os recordamos que los interesados en asistir a la cena-cocktail del 4 de diciembre nos lo hagais saber cuanto antes. El restaurante necesita conocer el número definitivo de asistentes.
8. Fotografías en las sesiones
No está permitido bajo ningún concepto tomar fotografías durante las sesiones del congreso, ni de los comunicantes, ni de las presentaciones ni del público.
II Circular
A poco más de un mes de que nos encontremos finalmente os hacemos llegar información que creemos será útil para el desarrollo del Congreso. Es probable que os ofrezcamos más información a medida que nos aproximemos a las fechas. En cualquier caso, seguimos a vuestra disposición para cualquier consulta en vi.cie.madrid@gmail.com
1. Lugar de desarrollo del VI CIE
Las sesiones del Congreso tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (calle Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid) con la excepción de la última, en la tarde del miércoles 5 de diciembre, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano, 13 (28001 Madrid). A la Facultad de Geografía e Historia se puede acceder de varias formas desde el centro de la ciudad. Os adjuntamos dos planos de posición del edificio en relación con varias estaciones de metro y recorrido de autobuses.
2. Programa del Congreso
Está ya disponible el programa provisional de las sesiones del Congreso.
3. Cena-cocktail
Hemos organizado una cena-cocktail el martes 4 de diciembre pensando que muchos de vosotros querríais marcharos el miércoles. Los detalles de la misma se encuentran en el documento siguiente que puede ser descargado.
Este menú puede descargarse en el enlace siguiente:
El restaurante se encuentra a 15 minutos caminando desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. El mapa siguiente muestra su ubicación.
4. Alojamiento en Madrid y excursiones
Los que necesitéis encontrar un alojamiento en Madrid encontraréis que la oferta es amplia y variada. La agencia de viajes Irsemar, colaboradora del Congreso, os ayudará a encontrar el alojamiento que mejor se acomode a vuestros deseos. Esta agencia, asimismo, puede organizar y facilitar excursiones y viajes a los lugares turísticos cercanos más atractivos, como Toledo, El Escorial o Segovia.
Viajes IRSEMAR
Paseo de la Infanta Isabel, 3.
28014 Madrid
Teléfono: 911 283604
5. Pago de cuotas desde fuera de España
Los asistentes que vengan al Congreso desde fuera de España podrán abonar las cuotas de participación el mismo día del comienzo del Congreso, durante la entrega de documentación.
6. Comunicaciones no presenciales
Las comunicaciones no presenciales deben enviarse a la dirección de correo electrónico del Congreso vi.cie.madrid@gmail.com antes del 20 de noviembre. Por cada comunicación deberán hacernos llegar un archivo de video (en los formatos .mp4, .mov o .mpg) con el audio incluido. Asimismo, si la presentación no está incluida en el archivo anteriormente citado deberán hacérnosla llegar (en los formatos Powerpoint o PDF).
I Circular
Presentación
En el transcurso del V Congreso Ibérico de Egiptología que se celebró en Cuenca (marzo 2015), se presentó la propuesta de que el VI Congreso se celebrara en el seno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2018.
Consecuentemente, y tras su aprobación por los asistentes, el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA tendrá lugar entre los días 3 y 5 de diciembre de 2018 en Madrid (España), organizado por la asociación Egiptología Complutense en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
No es casualidad que en 2018 se cumplan veinte años del I Encuentro de Investigación sobre el Egipto Antiguo en la Universidad Española que se celebró en la Universidad Autónoma de esta misma ciudad en abril de 1998. Nuestra llorada Covadonga Sevilla fue la anfitriona en su institución de aquella "primera ocasión" en la que muchos de los habituales de estas reuniones pudieron conocerse. Aquel informal encuentro se convirtió acertadamente en una serie de congresos más formales que, manteniendo el numeral desde el primero, tuvieron lugar con éxito y creciente aceptación en Barcelona, Tenerife, Lisboa y Cuenca.
Volver al lugar de origen encierra un paralelismo con nuestra propia historia. Regresamos a la misma ciudad, pero no a la misma institución, del mismo modo que, siendo hoy diferentes, sin duda no somos otra cosa distinta de lo que éramos los que pudimos asistir a ese primer encuentro. En estos veinte años hemos pasado de una situación en la que se expresaran dudas públicamente sobre la existencia de una egiptología universitaria en nuestro ámbito (demostrar tal inexactitud fue una de las razones de ser de aquel primer encuentro) a sostener con éxito una decena de proyectos de investigación en Egipto de gran nivel, a que se hayan defendido un buen número de tesis doctorales con éxito, que se pueda iniciar la formación de especialistas en nuestro campo en el seno de muchas de nuestras instituciones, que se cuente con nuestra presencia en foros establecidos y que la producción de textos y eventos sea constante. Lo hemos conseguido. Esta madurez se hace dolorosamente evidente con la pérdida de algunos de entre nosotros que estuvieron en aquel principio y ya no nos acompañan. Pero es madurez, con todo.
El presente Congreso quiere dar un paso simbólico hacia adelante y ampliar el abrazo de aquel encuentro. De ahí el cambio de nombre, que no afecta ni al numeral ni a las siglas del Congreso. Pretendemos evidenciar y facilitar la participación de compañeros del continente americano y otros lugares lejanos por medios telemáticos a fin de que pueda darse en breve una inversión de los términos y que la reunión pueda celebrarse en ese ámbito en futuras ediciones. Esperamos que, de esta manera estos congresos puedan servir de semillero y aglutinante allí en la misma o parecida medida como lo han hecho aquí.
Siguiendo, pues, la estela de anteriores congresos, y esperando estar a la altura de los estándares que en ellos se establecieron, invitamos a participar en el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA a todos aquellos investigadores sobre egiptología y sus campos afines, tanto de la Península Ibérica como de América Latina, incluyendo a los egiptólogos de origen ibérico o latinoamericano que desarrollen sus actividades en países extranjeros. Las lenguas oficiales serán el portugués y el español, como en los anteriores encuentros.
Con los mejores deseos nos ponemos a vuestra disposición para estos meses de preparación del encuentro.
José R. Pérez-Accino
Participación
1. Inscripción
Se podrá participar en el Congreso en las siguientes modalidades:
Las comunicaciones en los tres casos se harán en los idiomas oficiales del congreso. Las características de cada una de ellas se especifican más abajo.
Asimismo, también se podrá asistir a las sesiones sin presentar comunicación.
Cada autor o grupo de autores deberá remitir a la dirección electrónica del congreso
un documento en el que haga constar el título de la intervención propuesta acompañado de un resumen de un máximo de 300 palabras (150 en caso de un póster) junto a su información personal e institucional.
vi.cie.madrid@gmail.com
En caso de no poseer el grado de doctor, se acompañará también de un CV actualizado del autor o autores de la solicitud.
La fecha límite para el envío de las propuestas será el 31 de julio de 2018. La evaluación de las propuestas será realizada por el Comité Científico que emitirá una lista de propuestas de comunicación aceptadas y con ellas elaborará el programa definitivo.
Una vez aceptada la comunicación o poster, se procederá al ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta corriente de Egiptología Complutense con al asunto CUOTA VI CIE:
ES85 0073 0100 59 0505282936
Quienes deseen asistir a las sesiones del congreso (tanto estudiantes como no estudiantes) deberán descargarse el siguiente formulario de inscripción para asistentes y seguir las indicaciones que en él se exponen.
Para mayor facilidad, estas indicaciones se repiten aquí:
Inscripciones hasta el 31 de Julio de 2018
Comunicante (comunicación presencial o pregrabada) 95€
Comunicante con póster 75€
En caso de que la comunicación o póster no fuera aceptada el autor podrá solicitar la inscripción como asistente sin comunicación (con la consiguiente devolución de la diferencia sobre la cuota de comunicante) o la devolución íntegra de la cuota en caso de que no desee asistir.
Con posterioridad a la fecha límite las cuotas de inscripción de los comunicantes se verán incrementadas en un 50%.
Inscripciones sin límite de fecha
Asistente el congreso (público en general) 40€
Asistente al congreso (estudiante) Gratis
2. Modalidades de participación.
Comunicaciones
Tanto las comunicaciones presenciales como las pregrabadas tendrán una duración máxima de 20 minutos y los debates sobre las mismas se realizarán al final de cada sesión del congreso.
Las sesiones pregrabadas pueden realizarse por cualquier medio (teléfono, cámara incorporada al ordenador o cámara exenta) que produzca un archivo de video con sonido incorporado en formato digital. La presentación de imágenes que pueda acompañar a la comunicación debe enviarse junto con el archivo de vídeo para que un equipo del congreso pueda proceder a hacer el montaje de ambas partes. La fecha límite para recibir el archivo de video junto con la presentación es el 30 de septiembre de 2018.
En la próxima circular se dará información técnica para facilitar la elaboración de comunicaciones pregrabadas.
Pósteres
El tamaño máximo de los pósteres será el A0 en posición vertical u horizontal. Para su caso está prevista la celebración de una sesión única que permita a los autores exponer sus casos de estudio e intercambiar opiniones con los asistentes. No se admitirán pósteres sin la presencia de al menos uno de sus autores en el congreso.
Asistentes
Los asistentes que lo soliciten podrán obtener Créditos de Libre Elección UCM por la asistencia. La información sobre estos créditos se ampliará en próximas circulares.
3. Sesiones temáticas
Las comunicaciones aprobadas se agruparán temáticamente, en la medida de lo posible. El programa definitivo presentará estas sesiones temáticas una vez que se conozcan los temas tratados por las comunicaciones aprobadas. En general, se admitirán propuestas de comunicaciones relacionadas con Egipto antiguo en un sentido amplio.
El congreso, siguiendo una iniciativa ya establecida en sesiones anteriores, quiere potenciar algunas áreas temáticas:
Dependiendo del número de comunicaciones presentadas se intentará crear sesiones basadas en estos temas.
4. Contacto
Por el momento, y para cualquier aspecto o duda que pudiera surgir, por favor escriban a la dirección de correo