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Covadonga Sevilla Cueva

(1965-2016)

Corresponsable de la organización del I Encuentro de Investigadores sobre

el Egipto Antiguo en la Universidad Española (I CIE) en 1998.

n fnd.t

IV Circular

Queridos amigos, aunque en la III Circular os anunciamos que sería la última, hemos acordado seguir usando este método de comunicación para las gestiones pendientes con posterioridad a la celebración del encuentro el pasado diciembre. Así que todavía no nos despedimos.

 

En la sesión de clausura nos comprometimos a ponernos en contacto con vosotros antes del final del año, y os ruego que disculpéis que no haya podido ser así. La razón de ésa comunicación era doble. De una parte, informaros de la decisión sobre el lugar donde se va a celebrar el VII CIE. En este sentido, estamos en condiciones de confirmar, luego de que haya pasado un tiempo más que prudencial sin haber recibido ninguna otra propuesta, que la sede del próximo congreso será Buenos Aires, dando así carta de naturaleza a la condición de Iberoamericano del encuentro. A partir de ahora será nuestro compañero Marcelo Campagno, como organizador del evento, el que se pondrá en contacto con todos vosotros a este respecto. La fecha prevista de celebración será la primavera (en el hemisferio norte, otoño en el hemisferio sur) de 2022.

 

El otro tema pendiente de resolución es el de las actas del Congreso que acabamos de celebrar. Os solicitamos una versión por escrito de vuestra comunicación o póster. Será sobre este escrito que se llevará a cabo una selección por parte del Comité Científico. El número final de comunicaciones publicadas vendrá determinado por el dictamen de este Comité y de las posibilidades materiales y técnicas de la publicación. 

 

Dado que el VI CIE ha estado dedicado a la memoria de nuestra llorada compañera Covadonga Sevilla, y que fue ella una de las fundadoras de estos congresos y de la revista Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt (TdE), hemos decidido que las Actas del VI CIE se publiquen en ella como número monográfico. Esta revista está indexada en el índice europeo ERIHPlus, además de otros índices de calidad. Es una manera de homenajear a alguien que se involucró en la docencia, la investigación y la difusión de nuestra disciplina, además de ser una excelente persona y amiga.

 

El plazo de recepción de vuestros originales, con las normas de publicación que más abajo se detallan, será hasta el 15 de agosto de 2019 en la dirección trabajos.de.egiptologia@gmail.com

 

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

1) Los artículos deben ser enviados en Microsoft Word©. Si el/la autor/a utilizara otros formatos, la conversión a esta norma será su responsabilidad. Se utilizarán los formatos predeterminados de Word, con letra Times New Roman, cuerpo 12, sin variar tipos –salvo los imprescindibles por las características del tema: transliteration, griego, copto– ni añadir líneas o motivos decorativos; no se ha de emplear tipo versalitas en ningún caso, excepto en la bibliografía final. El interlineado será sencillo, el texto estará justificado a la izquierda, con la sangría inicial que viene por defecto del Word, y no se dejarán líneas en blanco entre párrafos, salvo para separar unos apartados de otros.

Los párrafos introductorios no requieren el uso de un epígrafe denominado “Introducción”. De igual modo, el apartado de conclusiones no se numerará, y los apartados más allá del tercer subíndice (por ejemplo: 1.2.1.) utilizarán el siguiente formato: a), b), c).
Los guiones y comillas (“x”,« x », „x”) seguirán las convenciones empleadas en la lengua en que esté redactado el artículo enviado a TdE.
 
La extensión de los originales no deberá exceder de 45.000 caracteres, 7.500 palabras o 15 páginas.
 
El idioma de los originales podrá ser el español, el portugués o el inglés.
 
Se ruega incluir un resumen en el mismo idioma que el texto, y hasta cinco palabras clave.

Los ejemplos de las condiciones de formato que siguen están adaptados al inglés pero son igualmente válidos para los otros dos idiomas aceptados.

2) Las notas del artículo irán a pie de página; no se utilizará la opción de notas al final del artículo. Las llamadas a las notas deberán aparecer en la modalidad por defecto de Word (superíndice) y, si hubiera signos de puntuación, deberán situarse detrás de ellos (por delante si el artículo estuviera en español o francés). El texto de las notas a pie aparecerá en cuerpo 10, justificado a la izquierda y con interlineado sencillo. Las referencias bibliográficas solo deberán indicar: apellido del/la/los autor/a/es-año de publicación: número de página. Por ejemplo:

1 Parkinson 1997: 16–17.
2 Bonhême and Forgeau 1995: 45.
3 Belmonte, Shaltout and Fekri 2005: pl. 3.
4 Goyon et alii 2004: 65. [En caso de más de tres autores. En la bibliografía, se recomienda que aparezcan citados todos]
 
Debe respetarse siempre el formato: autor fecha: página(s); no se utilizará “ibidem” ni “op. cit.”.

3) La bibliografía citada en el artículo se colocará al final de este y se dispondrá de modo alfabético. Si se citan varias obras de un mismo autor o autores, estas se ordenarán de acuerdo a criterios cronológicos, de la más antigua a la más reciente, y sin repetir el nombre del autor; si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor, estas se diferenciarán entre sí empleando letras minúsculas (a, b, c...): 2013a; 2013b; etc.
La ciudad de edición se notará en la lengua original y, en caso de contar con más de un lugar de edición, estos aparecerán separados por comas, p.e.: London, New York.
Se seguirán los siguientes modelos:

· Libro:
Bonhème, M.; Forgeau, A. 1988: Pharaon. Les secrets du pouvoir. Paris.

· Artículo de revista:
Säve-Soderbergh, T. 1949: “Buhen Stela of the Second Intermediate Period”, JEA 35: 54–61.

· Capítulo en libro de varios autores (con editor):
Bard, K. 1992: “Origins of Egyptian Writing”, in: R. Friedman and B. Adams (eds.): The Followers of Horus. Studies dedicated to Michael Allen Hoffman, Oxford: 297–306.

· Si el libro forma parte de una colección, esta aparecerá entre paréntesis, en cursiva, después del título; el número de la colección irá en letra redonda:
Labrousse, A.; Lauer, J.-Ph.; Leclant, J. 1977: Le temple haut du complexe funéraire du roi Ounas (BibEtud 73). Le Caire.

Chaves, F.; Bandera, M.L. de la 1984: “Avance sobre el yacimiento arqueológico de Montemolín (Marchena, Sevilla)”, in: T.F.C. Blagg, R.F. Jones and S.J. Keay (eds.): Papers in Iberian Archaeology (BAR International Series 193), Oxford: 141–157.  

· Si la revista divide sus números en varias entregas, estas se indicarán tras una barra:
Whitcomb, D. 1996: “Quseir Al-Qadim and the location of Myos Hormos”, Topoi 6 / 2: 747–772.

En los títulos de revistas y colecciones se utilizarán las abreviaturas comunes a la Egiptología académica.
 
4) Cuando se cite literalmente un texto, se usarán comillas. Si el texto es más largo de cuatro líneas, se pondrá como texto independiente; en dicho caso, este irá sin comillas y en cuerpo de letra 11.
 
5) En los artículos en inglés, las dinastías y los siglos se escribirán desarrollados, las dinastías en mayúsculas y los siglos en minúscula: “Sixth Dynasty” y “tenth century BC" o “tenth century BCE”.

Jeroglíficos, transliteraciones, otras escrituras    

1) Podrán utilizarse los jeroglíficos de los programas Visualglyph© o Sesh©. Si fuera necesario recurrir a signos no disponibles en estos programas, deberán ser provistos por el autor en páginas aparte, indicando el lugar exacto del texto en el que deberán ser insertados.

2) Las transliteraciones deberán ser preparadas con la fuente transliteration, disponible online: www.archaeologie.hu-berlin.de/aegy_anoa/utilities/font_transliteration/view. En el caso de transliteraciones de lenguas semíticas u otras, se adjuntarán las fuentes.

3) Las secuencias en hierático y en demótico deberán ser provistas en archivos aparte, indicando el lugar exacto del texto en el que deben ser insertas.

Ilustraciones   

1) Tanto fotografías como dibujos y tablas se enviarán en formato digital (.jpg o .tiff). Deberán ser de buena calidad de resolución (mínimo 300 ppp para fotografías y 600 ppp para dibujos en línea). Cada ilustración será numerada e identificada apropiadamente, y para las llamadas a ilustraciones o tablas en los textos en inglés se utilizará el siguiente formato: (fig. 1) o (table 1).

2) Los pies de las ilustraciones y tablas –si los hubiere– serán provistos en un archivo separado y encabezados por: “Figure 1.”o “Table 1.”. Deberá tratarse de un texto breve identificativo de la ilustración.

3) La responsabilidad de obtener los pertinentes derechos de autor por el uso de ilustraciones recaerá completamente sobre el autor. El consejo Editorial no acepta ninguna responsabilidad sobre las consecuencias legales si no se cumple esa condición.

Comité Científico

Comité Organizador

III Circular

Queridos amigos, ya es inminente nuestro encuentro. Esta última circular tiene por objeto aclarar algunos aspectos que pueden haber suscitado dudas. En cualquier caso, seguimos atendiendo vuestras consultas en la dirección vi.cie.madrid@gmail.co

1. Programa (razonablemente) definitivo

Hemos tenido una serie de imprevistos relacionados con las obras en las que se encuentra el edificio que alberga nuestra Facultad. Como consecuencia se han producido algunos cambios y hemos hecho un gran esfuerzo para que no alteraran sustancialmente el programa provisional que ya conocéis. En cualquier caso, el que os presentamos parece ser el definitivo. El color naranja o sombreado indica los cambios producidos, aunque las personas afectadas ya han sido notificadas.

Programa VI_CIE Madrid 2018
Programa VI CIE DEFINITIVO PDF.pdf
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2. Libro de resúmenes de las comunicaciones y pósteres

El libro de resúmenes está disponible para su descarga en el enlace siguiente. Puedes hacer click en la imgen o escanear el código siguiente.

Libro de resúmenes
Libro resúmenes comunicaciones 2.pdf
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3. Formalización de la matrícula

No tenemos justificantes de ingreso de la cuota de algunos de vosotros. Esto puede deberse a varias razones, pero os rogamos que nos hagáis llegar el justificante a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, y si fuera necesario, siempre podréis efectuar el pago de la cuota en metálico al recoger la acreditación. En este último caso, por favor traed la cantidad justa o con un mínimo cambio.

 

4. Instrucciones para los estudiantes

Para conseguir el certificado de asistencia los estudiantes tendrán que firmar en cada sesión. Una hoja de firmas circulará por las diferentes salas. Para conseguir el certificado habrá que haber asistido al 80% de las sesiones posibles del congreso. Dependiendo del aforo, cabe la posibilidad de que los estudiantes sigan la última sesión en el MAN en una sala diferente (Sala de Conferencias). Daremos información sobre este punto a medida de que dispongamos de ella.

 

5. Instrucciones para la exposición de pósteres

Los pósteres podrán ser expuestos desde el mismo lunes dia 3. En cualquier caso, deberán estarlo el miércoles 5 por la mañana que es cuando se celebra la Sesión de Pósteres consistente en que los autores se dispondrán cerca de los mismos para responder a los posibles comentarios de los asistentes. Si lo desean, los comunicantes con póster pueden traer documentos y fotocopias para entregarle a quien esté interesado en el tema del mismo (bibliografía, imágenes, etc).

 

6. Lugares donde comer

La Facultad y sus alrededores ofrecen múltiples posibilidades en los que comer a un buen precio, dada su ubicación en la Universidad. Os facilitamos un plano que pondremos también a vuestra disposición impreso.

¿Dónde comer?
Comidas VICIE 3 DEF.pdf
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7. Cena-cocktail del martes 4 de diciembre

Os recordamos que los interesados en asistir a la cena-cocktail del 4 de diciembre nos lo hagais saber cuanto antes. El restaurante necesita conocer el número definitivo de asistentes.

 

8. Fotografías en las sesiones

No está permitido bajo ningún concepto tomar fotografías durante las sesiones del congreso, ni de los comunicantes, ni de las presentaciones ni del público.

II Circular

 

 

A poco más de un mes de que nos encontremos finalmente os hacemos llegar información que creemos será útil para el desarrollo del Congreso. Es probable que os ofrezcamos más información a medida que nos aproximemos a las fechas. En cualquier caso, seguimos a vuestra disposición para cualquier consulta en vi.cie.madrid@gmail.com

 

1. Lugar de desarrollo del VI CIE

Las sesiones del Congreso tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (calle Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid) con la excepción de la última, en la tarde del miércoles 5 de diciembre, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano, 13 (28001 Madrid). A la Facultad de Geografía e Historia se puede acceder de varias formas desde el centro de la ciudad. Os adjuntamos dos planos de posición del edificio en relación con varias estaciones de metro y recorrido de autobuses.

 

2. Programa del Congreso

Está ya disponible el programa provisional de las sesiones del Congreso. 

Programa provisional del VI CIE
Programa VI CIE prov 2410 cl.pdf
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3. Cena-cocktail

Hemos organizado una cena-cocktail el martes 4 de diciembre pensando que muchos de vosotros querríais marcharos el miércoles. Los detalles de la misma se encuentran en el documento siguiente que puede ser descargado. 

Este menú puede descargarse en el enlace siguiente:

Cena-Cocktail 4.12.18 Menú
CENA COCKTAIL.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.0 MB]

El restaurante se encuentra a 15 minutos caminando desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. El mapa siguiente muestra su ubicación.

 

4. Alojamiento en Madrid y excursiones

Los que necesitéis encontrar un alojamiento en Madrid encontraréis que la oferta es amplia y variada. La agencia de viajes Irsemar, colaboradora del Congreso, os ayudará a encontrar el alojamiento que mejor se acomode a vuestros deseos. Esta agencia, asimismo, puede organizar y facilitar excursiones y viajes a los lugares turísticos cercanos más atractivos, como Toledo, El Escorial o Segovia.

Viajes IRSEMAR

 

Paseo de la Infanta Isabel, 3.

28014 Madrid

 

Teléfono: 911 283604

 

irsemar@viajesirsemar.com

5. Pago de cuotas desde fuera de España

Los asistentes que vengan al Congreso desde fuera de España podrán abonar las cuotas de participación el mismo día del comienzo del Congreso, durante la entrega de documentación. 

6. Comunicaciones no presenciales

Las comunicaciones no presenciales deben enviarse a la dirección de correo electrónico del Congreso vi.cie.madrid@gmail.com antes del 20 de noviembre. Por cada comunicación deberán hacernos llegar un archivo de video (en los formatos .mp4, .mov o .mpg) con el audio incluido. Asimismo, si la presentación no está incluida en el archivo anteriormente citado deberán hacérnosla llegar (en los formatos Powerpoint o PDF).

I Circular

Presentación

 

En el transcurso del V Congreso Ibérico de Egiptología que se celebró en Cuenca (marzo 2015), se presentó la propuesta de que el VI Congreso se celebrara en el seno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2018.

 

Consecuentemente, y tras su aprobación por los asistentes, el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA tendrá lugar entre los días 3 y 5 de diciembre de 2018 en Madrid (España), organizado por la asociación Egiptología Complutense en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

No es casualidad que en 2018 se cumplan veinte años del I Encuentro de Investigación sobre el Egipto Antiguo en la Universidad Española que se celebró en la Universidad Autónoma de esta misma ciudad en abril de 1998. Nuestra llorada Covadonga Sevilla fue la anfitriona en su institución de aquella "primera ocasión" en la que muchos de los habituales de estas reuniones pudieron conocerse. Aquel informal encuentro se convirtió acertadamente en una serie de congresos más formales que, manteniendo el numeral desde el primero, tuvieron lugar con éxito y creciente aceptación en Barcelona, Tenerife, Lisboa y Cuenca.

 

Volver al lugar de origen encierra un paralelismo con nuestra propia historia. Regresamos a la misma ciudad, pero no a la misma institución, del mismo modo que, siendo hoy diferentes, sin duda no somos otra cosa distinta de lo que éramos los que pudimos asistir a ese primer encuentro. En estos veinte años hemos pasado de una situación en la que se expresaran dudas públicamente sobre la existencia de una egiptología universitaria en nuestro ámbito (demostrar tal inexactitud fue una de las razones de ser de aquel primer encuentro) a sostener con éxito una decena de proyectos de investigación en Egipto de gran nivel, a que se hayan defendido un buen número de tesis doctorales con éxito, que se pueda iniciar la formación de especialistas en nuestro campo en el seno de muchas de nuestras instituciones, que se cuente con nuestra presencia en foros establecidos y que la producción de textos y eventos sea constante. Lo hemos conseguido. Esta madurez se hace dolorosamente evidente con la pérdida de algunos de entre nosotros que estuvieron en aquel principio y ya no nos acompañan. Pero es madurez, con todo.

 

El presente Congreso quiere dar un paso simbólico hacia adelante y ampliar el abrazo de aquel encuentro. De ahí el cambio de nombre, que no afecta ni al numeral ni a las siglas del Congreso. Pretendemos evidenciar y facilitar la participación de compañeros del continente americano y otros lugares lejanos por medios telemáticos a fin de que pueda darse en breve una inversión de los términos y que la reunión pueda celebrarse en ese ámbito en futuras ediciones. Esperamos que, de esta manera estos congresos puedan servir de semillero y aglutinante allí en la misma o parecida medida como lo han hecho aquí.

 

Siguiendo, pues, la estela de anteriores congresos, y esperando estar a la altura de los estándares que en ellos se establecieron, invitamos a participar en el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA a todos aquellos investigadores sobre egiptología y sus campos afines, tanto de la Península Ibérica como de América Latina, incluyendo a los egiptólogos de origen ibérico o latinoamericano que desarrollen sus actividades en países extranjeros. Las lenguas oficiales serán el portugués y el español, como en los anteriores encuentros.

 

Con los mejores deseos nos ponemos a vuestra disposición para estos meses de preparación del encuentro.

 

 

José R. Pérez-Accino

Cartel del VI Congreso Iberamericano de Egiptología
VI_CIE CARTEL DEF.jpg
Imagen JPG [28.3 MB]

Participación

 

1. Inscripción

Se podrá participar en el Congreso en las siguientes modalidades:

 

  • comunicaciones presenciales
  • comunicaciones pregrabadas
  • pósteres

 

Las comunicaciones en los tres casos se harán en los idiomas oficiales del congreso. Las características de cada una de ellas se especifican más abajo.

 

Asimismo, también se podrá asistir a las sesiones sin presentar comunicación.

 

  • Participantes con comunicación

Cada autor o grupo de autores deberá remitir a la dirección electrónica del congreso

un documento en el que haga constar el título de la intervención propuesta acompañado de un resumen de un máximo de 300 palabras (150 en caso de un póster) junto a su información personal e institucional.

 

vi.cie.madrid@gmail.com

 

En caso de no poseer el grado de doctor, se acompañará también de un CV actualizado del autor o autores de la solicitud.

 

La fecha límite para el envío de las propuestas será el 31 de julio de 2018. La evaluación de las propuestas será realizada por el Comité Científico que emitirá una lista de propuestas de comunicación aceptadas y con ellas elaborará el programa definitivo.

 

Una vez aceptada la comunicación o poster, se procederá al ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta corriente de Egiptología Complutense con al asunto CUOTA VI CIE:

 

ES85 0073 0100 59 0505282936

 

  • Asistentes sin comunicación

Quienes deseen asistir a las sesiones del congreso (tanto estudiantes como no estudiantes) deberán descargarse el siguiente formulario de inscripción para asistentes y seguir las indicaciones que en él se exponen.

Inscripción para asistentes VI CIE.docx
Documento Microsoft Word [83.7 KB]

Para mayor facilidad, estas indicaciones se repiten aquí:

 

  1. Realizar el ingreso, si procede,  en la cuenta corriente mencionada más arriba con el mismo asunto (CUOTA VI CIE).
  2. Para completar la inscripción, el comprobante de pago o transferencia bancaria (fotografía o escaneado) se enviará, junto con el formulario descargado rellenado a la dirección de correo electrónico del congreso  vi.cie.madrid@gmail.com
  3. En caso de ser un estudiante, y para obtener la inscripción gratuita, es obligatorio adjuntar un documento (fotografía o escaneado) justificativo de esa condición (resguardo de matrícula, carnet de estudiante en vigor o documento al efecto). 
  4. La inscripción de asistentes no tiene fecha límite, hasta la celebración del congreso, dependiendo de las limitaciones de aforo.
  • Cuotas de inscripción

 

         Inscripciones hasta el 31 de Julio de 2018

  • Comunicante (comunicación presencial o pregrabada)  95€

  • Comunicante con póster                                             75€

​En caso de que la comunicación o póster no fuera aceptada el autor podrá solicitar la inscripción como asistente sin comunicación (con la consiguiente devolución de la diferencia sobre la cuota de comunicante) o la devolución íntegra de la cuota en caso de que no desee asistir.

 

Con posterioridad a la fecha límite las cuotas de inscripción de los comunicantes se verán incrementadas en un 50%.

 

         Inscripciones sin límite​ de fecha

  • Asistente el congreso (público en general)                   40€

  • Asistente al congreso (estudiante)                              Gratis

 

 

2. Modalidades de participación.

 

Comunicaciones

Tanto las comunicaciones presenciales como las pregrabadas tendrán una duración máxima de 20 minutos y los debates sobre las mismas se realizarán al final de cada sesión del congreso.

 

Las sesiones pregrabadas pueden realizarse por cualquier medio (teléfono, cámara incorporada al ordenador o cámara exenta) que produzca un archivo de video con sonido incorporado en formato digital. La presentación de imágenes que pueda acompañar a la comunicación debe enviarse junto con el archivo de vídeo para que un equipo del congreso pueda proceder a hacer el montaje de ambas partes. La fecha límite para recibir el archivo de video junto con la presentación es el 30 de septiembre de 2018.

 

En la próxima circular se dará información técnica para facilitar la elaboración de comunicaciones pregrabadas.

 

Pósteres

El tamaño máximo de los pósteres será el A0 en posición vertical u horizontal. Para su caso está prevista la celebración de una sesión única que permita a los autores exponer sus casos de estudio e intercambiar opiniones con los asistentes. No se admitirán pósteres sin la presencia de al menos uno de sus autores en el congreso.

 

Asistentes

Los asistentes que lo soliciten podrán obtener Créditos de Libre Elección UCM por la asistencia. La información sobre estos créditos se ampliará en próximas circulares.

 

3. Sesiones temáticas

 

Las comunicaciones aprobadas se agruparán temáticamente, en la medida de lo posible. El programa definitivo presentará estas sesiones temáticas una vez que se conozcan los temas tratados por las comunicaciones aprobadas. En general, se admitirán propuestas de comunicaciones relacionadas con Egipto antiguo en un sentido amplio. 

 

El congreso, siguiendo una iniciativa ya establecida en sesiones anteriores, quiere potenciar algunas áreas temáticas:

 

  • Relaciones de Egipto con el resto del Próximo Oriente.
  • Egipto grecorromano.
  • Restauración y conservación de bienes culturales en Egipto.

Dependiendo del número de comunicaciones presentadas se intentará crear sesiones basadas en estos temas. 

4. Contacto

 

Por el momento, y para cualquier aspecto o duda que pudiera surgir, por favor escriban a la dirección de correo

 

vi.cie.madrid@gmail.com

 

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